Mi nueva companera: BMW R1200GS Adventure 2015

Cuando empecé en esto de las motos lo hice más por necesidad/economía que por otra cosa, nunca llegué a imaginar que me gustaría tanto ni que iba a viajar en moto.

Fruto de los viajes llegué a la conclusión de que quería más… Más potencia, más comodidad y sobretodo muchos más viajes.

Por ello decidí vender mi querida F800GS que tantas satisfacciones me había dado para ir a algo más grande. Seguía con la espinita clavada de la Triumph 800XC que no compré por la incompetencia de la comercial del concesionario, pero quería algo más que una 800, y estaba convencidísimo de comprar una Triumph Tiger Explorer XC.

Fue en el periodo de ver opciones y demás cuando leyendo y viendo videos me echó para atrás una sola cosa de la Triumph. No fue ni su excelente motor, ni su impresionante estética, ni su fabuloso cardan… Fue su peso. Y antes de que alguno se me eche encima diciendo que pesa igual que la BMW, me explico.

La Triumph tiene un impresionante motor de 1200cm3 de tres cilindros paralelos. Esto significa que los cilindros van hacia arriba como en la F800GS, lo cual, unido al depósito hace que los 267kg se noten.

La BMW R1200GS Adventure pesa 265kg, pero su motor bóxer (Cilindros opuestos) paralelo al suelo hace que el peso esté muchísimo más bajo, de hecho la primera vez que monté en una R1200GS (Refrigerada por aire) me sorprendió la facilidad para levantarla de la pata de cabra, no parecía pesar tanto como la F800GS. Otros puntos a favor de la BMW fueron las suspensiones (Telelever y paralever) y mi conocimiento de la marca.

Y qué puedo decir… Que no me arrepiento de nada, es una moto alucinante, potentísima, frena muchísimo y las carreteras de curvas son una delicia. Además de los amplios asientos que hacen que viajar con pasajero no sea para nada incómodo, la protección aerodinámica y su enorme autonomía.

Elegí una configuración muy atípica, lo habitual es que la gente compre la moto con los tres «packs» y se gasten del orden de 22000€… Yo partí de la moto «pelada» y anadí los colectores de escape cromados, los intermitentes de LED blancos, el control de velocidad, antinieblas de LED, la alarma y los punos calefactables.

Porqué? Porque soy anti-ESA, por poner un ejemplo… Cuando falla un amortiguador cuesta una fortuna (800€ en BMW) y total para qué? Para que cuando se monta alguien detrás puedas darle al botoncito? No me cuesta nada darle al pomo de la precarga, es un sistema que difícilmente va a romperse, y si se rompe por esos 800€ puedo montar un amortiguador A–hlins o similar, infinitamente mejor que el original.

El único extra que realmente desearía tener es el faro principal de LED, viendo el impresionante rendimiento de los antinieblas, pero decidí sacrificar esa opción y ahorrar los 1000€ que cuesta…

Tras un mes con ella no puedo estar más contento… Es comodísima, más ligera de lo que aparenta, consume poco y es super estable, además de la mar de manejable en carreteras reviradas.

Obviamente no todo van a ser alabanzas, el motor bóxer es peculiar, con sus ruidos y comportamientos peculiares, la caja de cambios es bastante tosca y la primera un poco más larga de la cuenta, pero en conjunto es una máquina genial.

Como siempre iré contando en el blog su evolución y viajes.

8 Comments »

  1. Javier said,

    abril 2, 2015 @ 06:14

    Enhorabuena!!! Estoy poniéndome al día en tu blog y veo esto, qué pasada 😉 Espero probar una algún día. Un abrazo enorme de parte de los dos.

  2. José Manuel said,

    enero 19, 2016 @ 23:32

    Preciosa moto, me encanta… yo estoy mirándome una también en blanco le voy a poner el paquete touring, con las luces led y los puños calefactables, estoy mirádomela ya para que me llegue a finales de Marzo o así… puedes decirme cuanto tiempo tardaron en entregarte la tuya?

  3. Blizz said,

    enero 19, 2016 @ 23:34

    Pues… Creo que fueron un par de meses o quizás algo menos. Tuve suerte porque el concesionario tenía cuota de fabricación, ventajas de ser un conce pequeño… Los grandes suelen pedir motos con los tres paquetes, configuración estándar

  4. Pedro said,

    enero 8, 2017 @ 18:08

    Hola, enhorabuena por el blog, me podrías decir de donde son esos protectores de depósito negros? Gracias

  5. Blizz said,

    enero 17, 2017 @ 18:54

    Hola Pedro,

    Son de Wunderlich.

  6. sergio said,

    marzo 5, 2017 @ 19:45

    Hola, me ha parecido muy completo tu blog, tengo una preguntilla. ¿Que navegador usas y donde podria conseguir una sujeccion como esa para el navegador a la barra por encima de los intrumentos?. Tenga la barra de navegacion original bmw pero no tengo ni idea de como sujetar el navegador.

  7. Blizz said,

    marzo 6, 2017 @ 10:28

    Hola Sergio,

    Uso un Twonav Delta, que ya tenía de mi época con 4×4 y la F800GS. Para sujetarlo viene con soportes RAM, pero yo quería dejarlo más seguro (Más difícil de quitar si paras a repostar, por ejemplo), por lo que eliminé el soporte RAM y fijé la base, que tiene 4 orificios, a la barra con dos abrazaderas metálicas del diámetro de la barra original. Otra opción hubiera sido hacer dos piezas cuadradas con un rebaje redondo para hacer un «sandwich» con la barra. Esto lo pensé y se podría imprimir en 3D muy económico.

  8. sergio said,

    marzo 6, 2017 @ 16:15

    Gracias blizz lo de las abrazaderas me parece mejor ahora tengo que intentar encontrarlas por aqui por malaga. Un saludo

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