Archive for BMW R1200GS Adventure

Asientos Wunderlich

En el viaje de verano volví a acordarme de los asientos… Digo volví a acordarme porque los asientos originales van muy bien, con cómodos incluso diría que muy buenos para un uso normal y de viaje de 2-3 días, pero a partir de 3 o 4 días en adelante ya te resientes incluso de un día para otro. Por qué sucede esto? Mi teoría es que el asiento original tiene pendiente hacia el depósito, a lo largo de los km esto se va agravando ya que no es que te resbales, pero creo que esa pendiente genera una «tensión» que en unos pocos días de viaje no supone un problema, pero tras los primeros días se «acumula» y te hace sentir incómodo desde los primeros km. Esto se puede corregir en parte poniendo el asiento en la posición alta de delante pero te hace llegar peor al suelo y estéticamente queda mal por la separación con el depósito.

De esto, obviamente sólo te acuerdas en los viajes largos, así que en mi caso se me había ido olvidando ano tras ano. Este ano me lo grabé a fuego y decidí ponerle solución, sin prisa, pero sin descuidarlo.

Como tenía tiempo para ir mirando en los foros y siempre tenía la opción rápida de comprarlos nuevos fui mirando y al final saltó la liebre. Un companero de BMWMotos vendía una pareja de asientos Wunderlich sólo estrenados, estaban impecables, me ahorraba mucho respecto a comprarlos nuevos y si no me convencían siempre tenía la posibilidad de volverlos a vender sin perder dinero.

Estéticamente quedan muy muy bien, tienen dos zonas diferenciadas, una con tejido tipo polipiel y la otra antideslizante, tipo piel vuelta.

La primera sensación al subir es que son bastante más duros. Esto ya lo había leído a los companeros del foro, pero es cierto que con el paso de los km se agradece.

La otra sensación al sentarse es que ya no hay esa pendiente hacia delante puesto que el asiento tiene una zona «levantada» para que no te deslices hacia el depósito.

Comentar que al menos en la Adventure, hay que vigilar con la colocación del asiento trasero. El asiento trasero se puede colocar con el enganche hacia delante o hacia atrás. El asiento original engancha hacia atrás, mientras que el Wunderlich hay que engancharlo hacia delante (Cuesta un poco) porque sino queda muy separado del asiento delantero y se ve raro. Esto no tiene mayor inconveniente, sólo que el pasajero se sienta un poco más adelantado, por lo que ahora me planteo cambiar el soporte del topcase a uno regulable en posición para poder adelantarlo ligeramente.

 

 

Comentarios

Protección sensor pata de cabra

El sensor de posición de la pata de cabra en la R1200GS va un poco expuesto. Golpearlo podría suponer un problema si se dana puesto que nos pararía el motor al tener una marcha engranada.

Por muy poco en AliExpress se puede adquirir un pequeno protector de aluminio que se monta en menos de un minuto.

 

En mi caso elegí el color negro, por discreción y también por este motivo sustituí las bridas blancas que traía por unas de color negro.

Comentarios

ContiTrailAttack 3

En previsión al viaje de este ano decidí cambiar los neumáticos, ya que los anteriores ContiTrailAttack 2 llevaban unos 14500km y si bien es cierto que, especialmente el delantero, estaba aún bastante bien, no me quería arriesgar a emprender un viaje de 6500-7000km y que a medio camino éstos llegaran al final de su vida.

En un principio la elección estaba clara, volvería a montar los Continental ContiTrailAttack 2 que tan buen resultado me habían dado, no sólo en duración sino sobretodo en confianza, agarre y comportamiento en mojado. Pero entonces vi que hacía poco que habían presentado la evolución, el ContiTrailAttack 3, que prometía ir aún mejor en mojado, calentarse en menor distancia y mantener las prestaciones a lo largo de su vida útil. Esto último es importante, puesto que hay marcas que funcionan de escándalo cuando son nuevos pero conforme les haces km van perdiendo hasta llegar a un punto en que no te puedes fiar de ellos.

Había leído en el foro de BMWMotos que Continental estaba teniendo problemas de suministro del nuevo modelo, por lo que decidí no esperar al último momento, por si había que optar por alguna alternativa.

Llamé a SAS Pneumàtics, que me queda cerca de casa y es donde monté los ContiTrailAttack 2 hace un par de anos y tras hablar con Pep acordamos cita. No había disponibilidad de las medidas de la vaca en código de velocidad V, pero sí en W, que es superior. La diferencia de precio era mínima, así que la decisión estaba clara.

Comentarios

Ampliación paramanos originales

Los paramanos originales de la Adventure dejan un poco que desear, me gustaban mucho más los originales de mi ex-F800GS, con su barra de metal de refuerzo, no todo de plástico. Además tienen una forma estética pero que deja media mano desprotegida. Afortunadamente hay bastantes fabricantes que comercializan ampliaciones (Givi, Touratech, Wunderlich…) y mejor aún, hay vendedores de AliExpress que los comercializan también, y por menos de 20€.

El kit no tiene mucho misterio, dos ampliaciones de plástico y cuatro conjuntos de tornillos, arandelas y tuercas.

Montarlos es tremendamente sencillo. Basta con presentarlo, marcar dónde irán los tornillos (Con un rotulador de pintura o poniendo cinta de carrocero y marcando), hacer unos pequeños taladros (Sobra con 5mm de diámetro) en el protector original, poner los tornillos, apretar un poco y listo: Manos protegidas.

FYI: Estas ampliaciones le sirven también a la F800GS Adventure y a la S1000XR.

Comments (2)

Refuerzo defensas originales de Touratech

Las defensas originales de la R1200GS Adventure están bastante bien disenadas, pero cabe posibilidad de mejora. Si bien las defensas de BMW protegerán perfectamente en caso de una caída en parado o caída suave, en un golpe algo más fuerte podrían ceder, haciendo que la tapa de balancines toque el suelo.
Esto podría causar aranazos sin importancia, o en el peor de los casos rotura del plástico, con pérdida de lubricante incluída. Si eso sucede en mitad de un viaje tenemos un problema ya que lo que podría quedarse en un arrastrón se convierte en el final anticipado del trayecto.

Por este motivo me decidí a quitar la ampliación de las defensas Givi que llevaba, que no sirven de mucho (Están muy altas) y sustituirla por el refuerzo que Touratech tiene para las defensas originales de la GSA (Touratech 01-045-5169-0).

Comentarios

Cúpula Puig Touring

Aunque la protección de la cúpula original de la Adventure es muy buena, llevaba tiempo queriendo ir un poco más allá, excepto en autovía, me he acostumbrado a ir con la visera levantada y no siempre podía.

La cúpula Puig Touring estaba en esas listas de «Algún día, cuando me sobre algo de dinero, no es urgente».

El caso es que chafardeando por Amazon vi una a la venta por 35€, ponía que tenía algún desperfecto pequeno y pensé que por ese precio no podía salir demasiado mal: Si estaba bien me la quedaría y si no me convencía podría venderla fácilmente por el mismo importe, incluso más.

Cuando llegó la cúpula (Al día siguiente!) me costó un buen rato encontrar los defectos… Dos microaranazos en la parte baja que no ves si no te lo dicen.

La forma es del estilo de la original, pero de mayor tamano:

Aunque las fotos no están hechas desde la misma posición, se aprecia la diferencia (Ambas en la posición más alta).

Lo cierto es que la diferencia es notable. Si la levantas empezará a estar en mitad del campo de visión. Yo mido 1.80m y en la posición baja o levantada 2cm me queda a la altura justa de la distancia de seguridad con el vehículo precedente. En ciudad pegado a un coche sí vería a través de ella. Por este motivo no recomendaría la cúpula ahumada oscura (La mía es la ahumada clara).

Pero también debo decir que incluso en la posición más baja cubre incluso mejor que la original en la posición de máxima altura.

Tras un pequeno «sube y baja» a Andorra no puedo estar más contento con la cúpula. Recomendable 100%.

 

Comentarios

Extras Givi

Tras el salón MotoMadrid tuve la oportunidad de quedarme algunas de las cosas que la gente de Givi montó en mi moto. Evidentemente no todas me interesaron, por lo que algunas las devolví y otras las vendí. Pero sí me quedé con estas:

  • Parrilla para topcase SRA5112
  • Portamaletas lateral PL5108CAM
  • Anillo para bolsa sobredepósito BF17
  • Refuerzo para cúpula D5108KIT
  • Extensión de defensas originales TNH5112OX
  • Protectores de radiadores PR5108
  • Extensión de pata de cabra ES5112
  • Maleta izquierda Trekker Outback 48l OBK48AL
  • Maleta derecha Trekker Outback 37l OBK37AR
  • Maleta trasera Trekker Outaback 58l OBK58A
  • Kit de tres bombines con misma llave SL103
  • Respaldo para maleta trasera E158
  • Bolsa sobredepósito XS319
  • Asas de transporte para maletas E143
  • Redes para tapas de maletas E144

En la feria la moto llevaba montadas las maletas en color negro (OBK48BL, OBK37BR y OBK58B) y pese a que me encantó como le quedaban (Combinan muy bien con el chasis/motor en negro y la moto en blanco) me decidí por las de color aluminio. El motivo no es otro que lo sufrido del aluminio, si bien es cierto que también se aranan, se ven menos los aranazos, y yo que suelo usar las maletas de asiento/mesa preferí las grises.

Podría haberme quedado alguna cosa práctica más, como las extensiones de los paramanos EH5108 pero debo confesar que aunque prácticos, el modelo de Givi no me convence estéticamente.

No puedo estar más contento, capacidad de carga por un tubo y estética brutal. Ya son varias las personas que viendo las maletas Trekker Outback de Givi me han comentado que los acabados son mucho mejores que las originales de BMW, que tienen hasta filos cortantes.

El baúl es grande pero no más que mi anterior Trekker de 52l. Al ser de forma menos redondeada se aprovecha mejor el espacio y en una moto como esta no desentona. Ahora por fin puedo meter mi casco X-Lite X-551 con visera y hocico recto, dejando suficiente espacio para meter otro casco al lado, los guantes y los impermeables.

Para que el pasajero vaya cómodo monté también el respaldo específico para este baúl, el E158:

Para las maletas laterales no quise quedarme sin las redes interiores, que no estorban y son la mar de prácticas y las asas de transporte. Nunca las tuve en la F800GS y hacía la operación de llevar las dos maletas hasta la moto imposible de una sola vez si éstas estaban cargadas.

El refuerzo de la cúpula es algo imprescindible. Hay ya bastantes casos documentados de cúpulas que se terminan rajando por los tornillos y aunque BMW las cambie en garantía yo prefiero evitarlo. Ahora la cúpula va firme y no vibra en absoluto.

Las extensiones de las defensas originales son de esos accesorios que no me había planteado montar, sólo conocía las de Touratech y no me gustaban nada, pero estas de Givi son considerablemente más bonitas…

Otro accesorio imprescindible. Parece mentira que los ingenieros de BMW no hayan colocado una rejilla delante de los radiadores, aunque fuera de plástico como la de la F800GS… Este accesorio de Givi queda perfecto estéticamente y no impide el paso del aire, siendo mucho más permisivo que otros modelos que hay en el mercado hechos de chapa.

Y por último otro de esos accesorios que vale mucho la pena. El anillo para la bolsa sobredepósito Tank Lock. Ya lo montaba en la F800GS y es el sistema más práctico que hay… Se tarda 1 segundo en poner y quitar, es ideal para llevar la cartera, el móvil y la documentación a mano, si paras, aunque sean 5 minutos, con un dedo lo quitas y con un click lo pones.

La bolsa elegida para el anillo en cuestión ha sido la XS319. En la F800GS llevaba la XS307 y al final me resultaba demasiado grande para lo que llevaba dentro y poco práctica para llevar «a mano». Además debido a la forma del depósito de la Adventure quedaba muy «en el aire», así que este modelo me encaja a la perfección. Con un cargador USB en su interior podré cargar el móvil o las cámaras sin problemas.

Comments (5)

MotoMadrid 2015 (2)

Álvaro y yo hemos ido a MotoMadrid. Menos mal que por prestar mi moto los chicos de Givi me daban algún pase porque cuando llegamos había una cola descomunal para sacar las entradas…

El Salón resultó bastante interesante, pudimos ver qué tal nos quedan los portaviones (R1200RT LC Álvaro, K1600GTL yo):

O el juguetito que no dudaría en comprarme si tuviera el dinero… La BMW R nineT:

E incluso pude «probar» la moto que quería comprar cuando finalmente compré la Adventure, la Triumph Tiger Explorer 1200. Con esta última nos llevamos un poco de decepción viéndola en persona… Era una unidad usada, por lo que pudimos ver cómo había pasado el tiempo, y la verdad es que la calidad de los botones de las pinas, por ejemplo, no nos convenció. No me gustaron tampoco las ruedas de radios (Con un reborde central para las cabezas) ni lo mal hecho que está el botón de los faros antiniebla, si es una opción de fábrica deberían haberse esmerado un poquito más en integrarlo, se nota claramente que es un anadido, cosa que en la BMW es sencillamente perfecta. La noté algo más baja y más pesada que mi Adventure también.

Y por fin fuimos a ver a mi nina. Qué bonita estaba, repleta de chucherías de Givi… Las tres maletas Trekker Outback en color negro, cúpula ahumada, protecciones, bolsas por todas partes…

Comments (1)

MotoMadrid 2015

Los días 13, 14 y 15 de marzo se celebra el salón MotoMadrid en el pavellón de cristal de la Casa de Campo de Madrid.

El ano pasado me lo perdí pero este ano no me lo pierdo por nada del mundo, entre otras cosas porque les he prestado mi moto a los chicos de Givi y la van a equipar hasta arriba de accesorios para exponerla en el stand que el fabricante italiano tendrá en la primera planta.

Más información en la web del salón.

Comentarios

Guardabarros trasero Puig

En el viaje de estreno a Portugal descubrí lo cerda que resulta esta moto debido a la distancia que hay de la rueda al colín. El agua de la carretera (Con su correspondiente suciedad) impacta y hace una nube que mancha todo, desde las piernas (Más la izquierda porque en el lado derecho protege el escape), el asiento, el topcase por delante… Y para el pasajero tenía pinta de ser aún peor.

Hay dos tipos de guardabarros, uno que es una especie de prolongación del original a la altura del amortiguador (Maier/Mudsling) y el que yo he montado (Puig/Wunderlich) que directamente va sobre el neumático trasero.

Aunque el modelo que he montado resulta algo más caro me daba la sensación de que protegerá más.

Espero que resuelva los problemas de la suciedad con la lluvia, ya comentaré mis impresiones cuando vuelva a llover…

El montaje es muy sencillo, basta con retirar el tornillo de la bieleta del Paralever y otro de la pinza de freno.

Lo cierto es que se ve muy robusto, el soporte que va al grupo trasero es de fundición de aluminio y muy resistente. Ojo a los que montan ruedas de tacos puesto que seguramente no les valga.

Comments (2)

« Previous entries Página siguiente » Página siguiente »

Login