Archive for Toyota HDJ-80

Mejora de frenos delanteros

Hola! Llevaba tiempo hasta las narices del ruido proveniente de mis frenos delanteros al frenar suave. Llevaba pastillas Necto Alta Prestación, frenaba relativamente bien pero como digo, el ruido me tenía frito y más siendo automático.

Así pues, me decidí a cambiar pastillas, y ya puestos, por qué no también los discos, así se quedaba todo nuevo… Y como no hay dos sin tres, consideré muy interesante renovar las pinzas delanteras cambiando sellos y fuelles.

Así pues nos pusimos en contacto con un fabricante europeo y elegí la combinación de discos rallados y perforados y pastillas EBC GreenStuff serie 6000, que supuse que, unido a los latiguillos metálicos Goodridge y las pinzas en condiciones mejorarían la frenada

Montar los discos es un proceso sencillo, sólo se complica por el hecho de que los discos van montados por detrás del buje y hay que quitar el rodamiento de rueda exterior para poder sacarlo.

A las pinzas, como dije, les cambié todos los sellos y fuelles (Los pistones estaban en perfecto estado) y las limpié bien para eliminar restos de óxido y barro. Una manita de pintura (Simple cuestión de estética) y listo.

Las pastillas son EBC GreenStuff serie 6000, una familia de pastillas especialmente disenadas para todo terreno, con muy bajo nivel de polvo y un 15% más de mordiente que una pastilla convencional. EBC tiene otras familias de pastillas para competición, pero considero que las GreenStuff son el compromiso ideal para un uso normal del coche, las series de competición o duran poco, o chillan o generan mucho polvo o no van bien en frío.

Por cierto que las que he montado son el modelo para HDJ-100, que tienen más superficie de fricción que las de HDJ-80 y además tienen la misma forma exterior que las originales del 80 de frenos grandes como es mi caso.

Las impresiones no podrían ser más buenas y eso que sólo he andado 15km con el coche. El tacto sigue siendo magnífico gracias a los latiguillos Goodridge, pero ahora detengo el coche con una ligerísima presión al pedal.

Recién montadas hay un gran cambio, pero es al cabo de unos km cuando las pastillas y discos se han acoplado entre sí cuando notaremos la enorme mejoría que hemos logrado.

Todo el material empleado está disponible en crow-parts.com

Comentarios

Reparación bomba inyectora e inyectores

Recientemente desmonté los inyectores y la bomba inyectora del Copito para llevarlos a reparar en el caso de la bomba y a montar nuevas toberas originales Denso en los inyectores y ajustar.

La bomba estaba destrozada, cuerpo rallado, pistón de avance, avance termostático, plato de levas, muelles, membranas… Un desastre vaya. No fue barato pero al menos ahora tengo la tranquilidad de que la inyección está en perfecto estado de salud. Aprovechando la coyuntura, montamos un vástago (LDA) de Tomasbomber y regulamos la bomba con él, mejorando sustancialmente el comportamiento del coche.

Tras la reparación el coche es otro, ha mejorado la respuesta en todos los rangos de rpm e incluso tuve que bajarle la regulación a la válvula controladora del turbo porque empezó a hacer picos de 1.5bar! Ahora sientes que siempre «hay coche», en cualquier circunstancia y especialmente he notado una gran mejora manteniendo la velocidad en las cuestas y sobretodo en las recuperaciones a partir de 60-80km/h.

Ahora sólo me queda comprobar qué tal el consumo, pero estoy convencido de que conduciendo suave habrá mejorado, ya que ahora cuesta mucho menos mantener la velocidad.

Comentarios

Controlador de presión del turbo y reloj de presión

Este brico lo hice hace mucho tiempo pero por pereza no le había hecho ni fotos… Se trata de la instalación de un controlador de presión del turbo y de un reloj de presión para ver cómo actúa. Lo del reloj realmente no es necesario (Sólo para ajustar) pero a mí me parece muy interesante por ver cómo reacciona a cada situación.

En mi caso he instalado la válvula junto a la batería del lado del copiloto:

Para el reloj tenemos que «interceptar» alguno de los tubitos que vienen del múltiple de admisión. Básicamente hay dos, el que va al cabezón de la bomba inyectora y el que va a los sensores de presión que comandan las luces verde y naranja del cuadro. Yo he usado este último. Simplemente hay que poner la «T» suministrada y meter el tubito hacia el interior del coche.

Para colocar el reloj (Y otros dos que serán un brico próximo) me disené un soporte a medida para la zona donde quería montarlo:

Y una vez cortado por láser lo pinté

Y una vez seco y montado el conjunto queda así:

Comentarios

Tough Dog Ralph

Hola,

El otro día encargué los nuevos amortiguadores del Copito. Me he decidido por los Tough Dog Ralph por ser simples pero enormes. Habiendo reparado muchos amortiguadores de botella separada, competición, etc. tengo claro que para mi uso no son lo más adecuado. Van muy bien mientras funcionan pero requieren un mantenimiento frecuente y caro.

Yo prefiero algo más simple y robusto, por eso me decidí por los Ralph. Leí muchas opiniones de usuarios australianos y todos estaban contentos. Además el fabricante en Australia los garantiza durante muchos miles de km.

Como se puede observar, tienen un cuerpo enorme (53mm) y un vástago de 22mm además de ser de configuración bitubo.

Realmente son gordos… Los traseros van justísimos entre la estabilizadora y la pinza de freno. Según dice el fabricante, cogieron un amortiguador de camión y lo revalvularon para el peso de un 4×4 anadiéndole algunos elemenos mejores como los retenes de doble labio, etc.

Es realmente curioso observar el formulario de la garantía para Australia, donde además de las medidas del vehículo (Supongo que esto es para los muelles y ballestas que también vende el mismo fabricante), aparece un plano del coche donde hay que indicar todo el peso adicional que lleva el vehículo, paragolpes, cabrestante, depósito original/alta capacidad, depósito adicional, paragolpes trasero, ruedas de repuesto, enganche… Si han previsto todo eso entiendo que estos amortiguadores cumplirán con mis expectativas de sobras.

Saludos!

Comentarios

Latiguillos de freno Goodridge

Hola,

Hace un par de semanas monté al Copito unos latiguillos de freno metálicos Goodridge. En mi caso, el kit consiste en 7 piezas ya que el coche tiene ABS y además de ser metálicos (Sin dilatación, tacto más directo) los que bajan a los ejes son unos 7cm más largos con lo que es imposible romperlos en una extensión.

En este caso los he pedido fabricar en color negro ya que son más discretos.

Aprovechando el cambio de latiguillos vacié todo el circuito de frenos y puse líquido DOT4 nuevo. Esto es importante hacerlo cada 2-3 anos ya que el líquido de frenos es higroscópico, es decir, absorbe humedad. Cuando coge humedad perdemos eficacia de frenado y además corremos el riesgo de oxidar componentes internos del circuito como los pistones de las pinzas de freno.

El cambio de líquido unido a los latiguillos cambia mucho el comportamiento de los frenos, ahora parece que responden antes al pedal (Hay que pisar menos) y en caso de pisarle fuerte frena, y mucho…

Hasta pronto!

Comentarios

Iluminación interior LED

Hace un tiempo encargué unos plafones de LED’s para colocar en las lámparas interiores del coche. Son del mismo estilo que los que llevaba en el 4Runner y que tan buen resultado me dieron.

Realmente los he modificado para albergar dos plafones en cada lámpara, así el central tiene 48 LED’s y la del espejo retrovisor 12.

La luz del espejo retrovisor no funciona con las puertas sino bajo demanda con un botón. Así que pensé que sería mejor utilizar LED’s rojos para que en caso de que el copiloto necesitara ver algo no molestase al conductor. Iluminan mucho pero con deslumbran ni producen apenas reflejos.

Hasta pronto!

Comentarios

Cajonera para el Copito

Hace un par de meses tras vender mi Alfa Romeo 156 1.8TS empecé a construir la cajonera. Es básicamente la de Félix (FQbas) tan famosa por los foros con algún ligero cambio, como es la medida de la caja derecha.

Desde siempre me ha parecido más práctico usar cajas en vez de cajones fijos, ya que es frecuente estacionar y ponerse a comer algo alejados del coche, por ejemplo. Este sistema permite sacar la caja de la comida y llevarla hasta la mesa.

Los materiales empleados son contrachapado de 10mm y 15mm, tornillos de 4x35mm, cola blanca, moqueta, cola acrílica y algunos perfiles de aluminio que aún no he comprado.

Como se puede observar, tiene un hueco para meter la mesa plegable.

En el hueco tras los asientos traseros me cabe la caja de herramientas, el compresor con calderín y la tercera batería.

Parcialmente enmoquetada y haciendo pruebas de espacio con el extintor grande, compresor, caja de herramientas, las sillas…

Finalmente voy a dejar el extintor grande para tener en casa y voy a llevar únicamente dos extintores de tipo bengala y el de 1kg que llevo en los pies del copiloto.

Para la nevera haré una bandeja extraíble

Como dije anteriormente, en el hueco entre asientos y cajonera cabe mucha cosa, el compresor, la 3Âa batería y la caja de herramientas.

Aquí ya está la madera sellada con tapaporos y pintada en gris marengo, que viene a ser el color de los plásticos interiores. También he hecho la tapa lateral izquierda, me queda poner la tapa en la parte frontal (Junto al cajón).

He anadido tiradores a las cajas y me queda pendiente poner los pasadores y colocar los perfiles de aluminio en los cantos.

Así es más fácil coger las cajas del fondo

La tapa lateral bajada y levantada. Me falta sellar y pintarla por debajo.

Las argollas se las pedí a un cliente «toldero». Fue divertido, entró a preguntarme por un cambio de aceite y yo le pregunté acerca de las argollitas jejeje
En mi caso les abrí los agujeros a 5.5mm con el taladro de columna y luego usé tuercas «clavables» M5. Los tornillos son M5x20 y llevan arandelas grower.

Los cierres montados. En breve le pondré casquillitos a los agujeros de la madera para que no se desgasten.

Al hueco derecho no le voy a hacer tapa por ahora, las sillas plegables quedan perfectas ahí

Tras un par de meses de uso por fin anadí las cantoneras de aluminio. Su finalidad es proteger el borde de la madera y evitar que se despegue la moqueta

El pulpo de la nevera aunque lleva meses es temporal… Tengo en la cochera unas guías de extracción total de 80cm de longitud, de esas que aguantan más de 100kg. Sólo tengo que disenar la base…

Ya sólo me queda la tapa frontal y algún detallito, pero hasta que no sepa lo que voy a poner no la haré jejeje

Comments (3)

Extintores y martillo de emergencia

Hola,

Hace ya tiempo compré en una compra conjunta en HDJ Series un par de extintores de tipo bengala. Son muy pequenos y duran mucho más que cualquier extintor de polvo de tamano normal, creo recordar que cerca de 60 segundos.

Para fijarlos he usado unos Quick Fist y los he colocado en la zona lateral de la banqueta trasera, para tenerlos a mano con sólo abrir la puerta. Hay uno a cada lado.

También he colocado un martillo de emergencia. Espero no necesitarlo nunca, pero en caso de vuelco podría ser necesario, especialmente si es una zona de agua. Incorpora una cuchilla para cortar el cinturón de seguridad si hace falta, además de las puntas para romper el cristal. Lo he fijado a la consola del cambio.

Comentarios

Husky Liners

Hola,

Hace cosa de un mes adquirí un juego de alfombrillas de plástico del fabricante americano Husky Liners. Realmente no sé si llamarlas alfombrillas, son más bien como cubetas con la forma del suelo del coche, muy conocidas en los EEUU.

La verdad es que adaptan perfectamente a la forma del suelo y protegen totalmente la moqueta, ahora puedes subir al coche con los pies llenos de barro, grasa o nieve sin problemas, que todo queda dentro de la cubeta. Para limpiarlas es tan sencillo como sacarlas y pegarles un manguerazo o sacudirlas…

Comentarios

Maggiolina Airlander

Hola,

Por fin llegó mi nueva RTT, una Maggiolina Airlander Small con la tela en gris. La pedí así por gustarme más que la típica azul, y la verdad es que me encanta.

Por el momento estoy usando una pareja de barras Cruz que tenía, pero para salir fuera de la península compraré unas barras y pies Rhino o bien fabricaré algo artesanal jejeje

Estuve dudando entre la Columbus y la Airlander, finalmente me decidí por la Maggiolina por el tejido que lleva, Dralon 200, transpirable, del que sólo leí buenas críticas.

A ver si pronto podemos estrenarla, aunque sea por aquí cerquita…

Hasta la próxima!

Comentarios

« Previous entries Página siguiente » Página siguiente »

Login