La capital de Ucrania: Kyiv

Salimos temprano del hostel de Lviv. Antes tuvimos que secar los asientos de las motos porque estaban empapados de la humedad nocturna. La tarde anterior habíamos llegado casi en reserva así que aprovechamos la primera gasolinera decente para repostar y desayunar. Las gasolineras ucranianas por regla general están muy bien equipadas, tienen comida y café muy decente y todas tienen WiFi.

El trayecto Lviv-Kyiv (Me refiero a Kiev con su nombre en Ucraniano, casualmente el nombre en castellano coincide con el ruso, y a la mayoría de ucranianos no les gusta las connotaciones que tiene el nombre en ruso) es entrenenido al principio, se trata de una carretera por la que se circula a velocidad incluso superior a una autopista, atravesando bosques interminables y que posteriormente se transforma en una carretera completamente recta y francamente aburrida.

La primera parada fue en Tarakaniv (?c?°N€?°?o?°?1N–?2) donde visitaríamos las ruinas de un antiguo fuerte, construido íntegramente en ladrillo rojo, llamado Fort Tarakanivskyy o ?c?°N€?°?o?°?1N–?2NNO?o?¸?1 N„?3N€N‚.

Ciertamente es un lugar muy peculiar y enorme, aunque de la forma que se construyó no ves nada hasta que estás prácticamente encima. Tras dejar las motos fuera accedimos al interior por un larguísimo y oscuro túnel.

La vegetación camufla la enorme construcción del Fort Tarakanivskyy

A pocos kilómetros de Tarakaniv y prosiguiendo hacia Kyiv se encuentra la población de Dubno (?”Nf?±?1?3), a orillas del río Ikva y conocida por su fortaleza de alrededor del ano 1500, posteriormente transformada en residencia. Las inmediaciones también fueron escenario de cruentas batallas de carros de combate entre los ejércitos nazi y de la URSS durante la II Guerra Mundial.

Fortaleza de Dubno

De Dubno hasta la capital ucraniana el trayecto es aburridísimo e insulso, parece que alguien tomara una regla y trazara el recorrido de la carretera porque no hay ninguna curva. Nada destacable salvo algún tramo de obras.

A eso de las 16:30 llegamos a la capital, no sin antes sufrir los últimos 15-20km, entrando por una de esas autovías que se convierten en avenida de 5 o 6 carriles con un tráfico infernal. En un momento dado el GPS me pedía salir de esa avenida hacia la derecha y resultó que la calle en cuestión estaba cortada por obras. Tras recalcular la ruta tuvimos que continuar 3.5km más por la misma avenida. Finalmente llegamos al hotel donde nos alojaríamos las siguientes tres noches, a unos 3km del centro pero cerca del metro, que considero la mejor forma de moverse por Kyiv.

Por el módico precio de 2.5€ las dos motos por noche las dejamos aparcadas y vigiladas los tres siguientes días y nos moveríamos en metro.

En el metro de Kyiv hay unos tornos marcados de color amarillo que tienen un lector de Contactless, basta con acercar el móvil (Si se tiene ApplePay o similar) o la tarjeta de crédito, no hay necesidad de comprar abonos o billetes. El precio al cambio, 0.28€ por trayecto.

Tras cambiarnos de ropa y asearnos un poco nos dirigimos al centro neurálgico de la ciudad, la Plaza de la Independencia o Maidan Nezalezhnosti (?o?°?1?´?°?1 ???µ?·?°?»?µ?¶?1?3NN‚N– en cilírico).

El monumento a los fundadores de Kyiv ( ?Y?°?1’N?N‚?1?¸?o ?·?°N?1?3?2?1?¸?o?°?1 ?š?¸N”?2?°)

Tras turistear un poco por el centro compramos algo para cenar (Y por supuesto algunas cervezas ucranianas) y regresamos al apartamento.

Plaza de la Independencia o Maidan Nezalezhnosti (?o?°?1?´?°?1 ???µ?·?°?»?µ?¶?1?3NN‚N–

Para la manana siguiente teníamos algunos lugares anotados que queríamos visitar, así que tomamos el metro y nos dirigimos a la estación de Dnipro, junto al río Dniéper, donde el metro sale a la superficie y empieza un tramo descubierto sobre el puente que cruza el río. Subimos atravesando un parque hasta el Monasterio de las Cuevas de Kiev y proseguimos la caminata hacia el monumento a la Madre Patria, pasando por el museo de la Gran Guerra Patriótica, donde pudimos deleitarnos viendo los vehículos militares allí expuestos.

Hace un tiempo muy agradable y disfrutamos caminando.

La estatua de la Madre Patria (?‘?°N‚NO?oN–?2N‰?¸?1?°-?o?°N‚?¸)

Posteriormente volvemos a bajar hacia el río y decidimos cruzar el puente de 700m que separa la orilla izquierda del Dniéper de una de las islas en mitad del río, concretamente la isla Hydropark, escenario de un parque de atracciones abandonado. Tengo especial interés en visitar el complejo llamado Kachalka (?š?°N‡?°?»?o?°): Un gimnasio al aire libre hecho con chatarra de tanques soviéticos que había visto en vídeo.

Un servidor haciendo un deadlift con 160kg en Kachalka

Comimos en la misma isla en un restaurante georgiano, muy rico y nada caro y luego tomamos el metro hacia la ciudad, parando en la estación de Arsenál’na (?N€N?µ?1?°I?»NO?1?°), famosa por ser la estación de metro más profunda del mundo (105.5m). El trayecto desde la calle hasta el andén se hace mediante dos escaleras mecánicas y se tardan 5 minutos de reloj. Acabé con el brazo agarrotado al hacer este time-lapse de la bajada!

Otros puntos de interés en la capital ucraniana son la puerta dorada (Zoloti Vorota o ?—?3?»?3N‚N– ?2?3N€?3N‚?°) que se encuentra justo delante de la estación de metro homónima. No lejos de Zoloti Vorota también encontramos la catedral de Santa Sofía (?!?3N„N–?1NNO?o?¸?1 N?3?±?3N€) y continuando la Volodymyrska St. llegamos a la Catedral de San Andrés de Kiev (??1?´N€N–N—?2NNO?o?° N†?µN€?o?2?°).

Catedral de San Andrés

Desde la catedral de San Andrés se puede caminar atravesando un parque hasta llegar al monumento a Volodymyr El Grande (?Y?°?1’N?N‚?1?¸?o ?’?3?»?3?´?¸?1?¸N€Nf ?’?µ?»?¸?o?3?1Nf), ver el funicular de Kyiv o tener una buena panorámica desde el mirador del Dnipro. Recomendaría bajar a través del parque hacia la Honcharna St., pintoresca calle adoquinada llena de puestecitos de artesanía, souvenirs, bares y la casa conocida como el castillo de Ricardo Corazón de León (?—?°?1?3?o ? N–N‡?°N€?´?°), aunque nada tenga que ver con el personaje real.

Kontraktova ploshcha

Si continuamos hacia Kontraktova ploshcha (?š?3?1N‚N€?°?oN‚?3?2?° ???»?3N‰?°) podremos ver una animada plaza en la que hay hasta una noria y también muy cerca se encuentra el Museo Nacional de Chernóbyl (???°N†N–?3?1?°?»NO?1?¸?1 ?1Nf?·?µ?1 «?§?3N€?1?3?±?¸?»NO») en cuya puerta hay algunos vehículos de bomberos y emergencias expuestos.

Si queréis probar comida típica ucraniana de una forma económica y sobretodo fácil para los no ucraniano-parlantes os recomiendo ir a alguno de los muchos restaurantes Puzata Hata (?YNf?·?°N‚?° ?Y?°N‚?°) que hay en Kyiv. La traducción sería algo así como «Casa de la tripa» o algo parecido y se trata de una cadena de restaurantes de comida tradicional ucraniana donde ves los platos y puedes pedirlos sin pasar por el mal trago de intentar descifrar el significado de una carta con el traductor del móvil…

Lugar de interésFort Tarakanivskyy50.363598, 25.715964
Alojamiento LukyanovskyBelorusskaya Street 3, Kiev, 04050, Ucrania
RestaurantePuzata Hata http://puzatahata.ua/
Lugar de interésKachalka (?š?°N‡?°?»?o?°)50.449972, 30.575466 (Metro Hydropark)
Lugar de interésCastillo de Dubno (?”Nf?±?µ?1NNO?o?¸?1 ?·?°?1?3?o)Zamkova St, 7, Dubno, Ucrania, 35600

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